Sabemos que el SIGNO (vocablo procedente del término latino signum) es toda clase de objetos, acciones o fenómenos que, ya sea por naturaleza o por convención, pueden representar, simbolizar o reemplazar a otras cuestiones o elementos.
En esta publicación, conoceremos acerca de la los semiólogos estudiados en clase y al signo, según su óptica.
Ferdinand de
Saussure
(Ginebra, 1857-id., 1913) Lingüista suizo. Estudió
sánscrito en Leipzig, bajo el influjo de la escuela de neogramáticos, que
pretendía renovar los métodos del estudio de la gramática comparada. En 1879
publicó con éxito una Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales
en las lenguas indoeuropeas, y un año después
leyó su tesis doctoral, Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito (1880),
a partir de lo cual fue nombrado profesor de gramática comparada en la École des
Hauts Études de París, y participó activamente en los trabajos de la Sociedad
lingüística.
PARA DE SAUSSURE EL SIGNO SE BASA EN SIGNIFICATNTE Y SIGNIFICADO:
Roland Barthes
(Cherbourg, 1915 - París, 1980) Crítico, ensayista y semiólogo
francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o
crítica estructuralista. Estudió en el liceo Louis-le-Grand, se licenció en la
Sorbona, ejerció la actividad docente en el liceo de Biarritz, en el Liceo
Voltaire y más tarde en el Collège de France. Trabajó como periodista literario
en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos
Estudios. Influido por la obra de L. Bloomfield y F. de Saussure, a principios
de los años setenta se propuso, junto a J. Kristeva, Ph. Sollers, J. Derrida y
J. Lacan, fundar una nueva ciencia, la semiología, para estudiar la naturaleza,
producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de
textos.
Charles Sanders Peirce
(Cambridge,
1839 - Milford, 1914) Filósofo norteamericano. Hijo del astrónomo y matemático
Benjamín Peirce, recibió de su padre, desde los primeros años, una intensa
preparación científica. Consiguió el grado de "bachelor of arts" en
la Harvard University en 1859, el de "master of arts" en 1862 y el de
"bachelor of science" en 1863. Viviendo de su trabajo científico, aunque
la filosofía comenzara a convertirse en su vocación más profunda, trabajó desde
1861 en la United States Coast Survey.
Lee todo en: Definición de signo lingüístico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/signo-linguistico/#ixzz4926VN1xK
No hay comentarios:
Publicar un comentario